jueves, 10 de mayo de 2007

La ESTC2007

Si hay alguno que me lee, cosa que desconozco, habrá intuido que me dedico (viene en la cabecera), entre otras cosas al tema de las tecnologías semánticas y, principalmente, cómo sacarle jugo a esa sabrosa sandía que es la información en Internet.

Pues bien, no soy el único.

Mi compañía es pionera en la explotación de aplicaciones basadas en tecnología semántica desde que nos metimos en el tema en el año 1999. Desde entonces, ha llovido mucho, pero sobre todo, ha habido mucha sequía. Es en el 2007 cuando parece que la Web Semántica se viste de largo y sale a la calle, a encontrarse con las empresas y cuando por fin parece que ya no es sólo una pajilla de los académicos.

En Viena, los próxmos 31 de Mayo y 1 de Junio se presenta la 1ª ESTC (European Semantic Technologies Conference), no confundir con la ESWC (European Semantic Web Conference, que ya va por su cuarta edición).

En la ESTC, se dan cita las empresas y los emprendedores reunidos en torno a la semántica. Quoteando a los organizadores, que hablan mejor que yo:

La Primera Conferencia Europea en Tecnología Semántica (ESCT2007), es el nuevo punto de encuentro en Europa para que la industria, los usuarios, los desarrolladores y los innovadores discutan sobre la aplicación y comercialización de las tecnologías semánticas en las empresas y entidades públicas. ESTC permitirá a los asistentes entender la Tecnología Semántica y su potencial, y cómo explotar esta nueva tecnología en sus organizaciones.

La conferencia se realizará en Hofburg Redouten Säle, Viena, Austria, el 31 de Mayo y el 1 de Junio del 2007. Está enfocado en casos prácticos que mostrarán cómo se aplica esta tecnología hoy en día en las empresas; workshops y tutoriales, y ofrecerá ponentes de empresas líderes en sus sectores y demostraciones comerciales.

El Presidente de la Conferencia, Dr. John Davies, Responsable de la Unidad de la Nueva Generación Web de British Telecom (BT), dijo "Estoy muy contento de poder anunciar el inicio de esta serie de conferencias. Dada la creciente madurez de la tecnología semántica, es el momento preciso para complementar conferencias más académicas y técnicas en este área con una conferencia Europea con clara vocación comercial, que muestre los beneficios que la tecnología semántica puede ofrecer."

El presidente del programa ("Program Chair") de ESTC, Dr. Richard Benjamins de iSOCO, afirma: "Existe mucho interés en la aplicación de tecnologías semánticas en las empresas, pero hay poca información sobre casos prácticos en el mercado. Con esta conferencia queremos dar más visibilidad a las empresas y administraciones públicas sobre el valor que aporta esta tecnología."

El Comité organizador del ESTC2007 invita a participar con casos prácticos, presentaciones, tutorías y sesiones de trabajo sobre el desarrollo y la aplicación de Tecnología Semántica.

Los ponentes invitados son de primera categoría: Frank Van Harmelen(Vrije University of Amsterdam), Mark Greaves (Vulcan Enterprises), Ora Lassila (Nokia), Dave Pearson (Oracle), Susie Stephens (Eli Lilly) y Benjamin Grosof(MIT). Con sólo uno de ellos ya merecería la pena la asistencia, pero en conjunto, son difícilmente irresistibles. Y todos hablarán sobre la Web Semántica y cómo la están aplicando en sus empresas y en sus proyectos.

A ver si va a resultar que sólo los americanos saben hacer estas cosas!!!

No hay comentarios: