miércoles, 22 de noviembre de 2006

IST event 2006, en Helsinki, 2º día

Ayer la cosa estuvo más interesante.

Por la mañana asistí a una networking session sobre "Semantic Multimedia Content" y aunque se presentaron proyectos que ya existen, la sensación que me dio es que el contenido digital va a sufrir una revolución bestial en estos dos próximos años. Gente como Phillips dejaron claro que se el paradima de usuarios pasivos recibiendo contenido, ya es un escenario obsoleto. Hablaron del cambio de paradigma:

  • Passive consumption --> Active content selection (Intelligent Content Retrieval)
  • Uniform reception --> Personalized content creation and consumption (Web 2.0)
  • Passive --> Active devices and smart ambient environments and smart content (Ambient Intelligence)
Steffen Staab de la Universidad de Klobenz-Landau dijo que la tecnología para hacer pequeñas partes del proceso estaba listo, pero que no había ningún sistema capaz de hacer todo el proceso integrado (mucho me extrañaría que no tuviera una propuesta de IP bajo el brazo, esperando funding europeo).

Después estuve en una Sesión Oficial sobre "Intelligent Content and Semantics". Allí Richard Benjamins dio una charla sobre las cosas que hemos hecho en iSOCO en los últimos años, recalcando que se pueden hacer cosas, DE VERDAD, con tecnología Semántica. Me pareció que tuvo mucho impacto y la cola de gente que quería hablar con él al final de la charla era bastante grande (~20 personas). Ya podrían venir empresas con contratos en el bolsillo...

Por la tarde estuvimos charlando con el Head of Unit de la unidad de Semántica y salimos muy contentos con el feedback que nos dio a nuestras ideas. Ahora, hay que sentarse a escribirlas, me temo, y cruzar los dedos para que salgan los proyectos.

Estos saraos son muy aburridos, desde luego, pero bien enfocados, son una oportunidad grandísima para que mucha gente oiga hablar de otras personas que tienen necesidades/afinidades parecidas. Estos días se han debido cerrar el 60% de las propuestas a presentar en Abril.

Por la noche, después de algunos intentos en restaurantes de Helsinki, acabamos cenando en un "restaurante español"..., que tiene cojones la cosa. La carne estaba muy buena, pero la tortilla española que le pusieron a un colega inglés..., podría haber levantado de la tumba al Cid...

Bueno, aquí son las 9 y media y me preparo para la última sesión de networking de la semana.

2 comentarios:

Joseba Abaitua dijo...

La de ayer fue una jornada provechosa, cierto, por fin entiendo a INES!

Estoy de acuerdo en que todo lo relacionado con videoclips caseros tiene un inmenso potencial. Estoy dando vueltas a algunas ideas folk2onto en ese terreno.

Acabo de probar http://twitter.com/kavango, me han convencido los de http://littera.deusto.es/blogAUT/

Qué locura

Joseba Abaitua dijo...

Me corrijo

La de ayer (29 marzo 2007) fue una jornada provechosa, cierto, por fin entiendo a INES!

Acabo de probar twitter.com/kavango, me han convencido los de littera.deusto.es/blogAUT

Yo he sido evaluador tres veces (FP5 y FP6), y a poco enloquezco. También he intentado conseguir propuestas, 2 con Atos como IP, y recibimos una puntuación muy baja (2 y 3). Por eso valoro vuestro trabajo y sé el mérito que tiene, porque el lobby sólo llega a partir del 4,75.

Un abrazo, memewanker!